martes, 27 de abril de 2010

Florencia

La Ciudad del Renacimiento. Florencia (Firenze en italiano) es una ciudad situada al norte de la región central de Italia, capital y ciudad más poblada de la provincia homónima y de la región de Toscana. Capital de Italia entre 1865 y 1871 durante la Unificación italiana, en la edad media fue un importante centro cultural, económico y financiero. Conoció su época de mayor esplendor tras la instauración del Gran Ducado de Toscana bajo el dominio de la dinastía Médici.


El Ponte Vecchio, es un puente medieval sobre el río Arno. Se cree que fue un puente construido inicialmente en madera por los romanos. Tras ser destruido por una inundación en 1333, se reconstruyó, esta vez enteramente de piedra, en 1345. Se atribuye su diseño al arquitecto y pintor italiano Taddeo Gaddi. El puente se sostiene sobre tres arcos, el principal tiene una luz de 30 metros y los otros dos de 27 metros. El alzado de los arcos varía entre 3,5 y 4,4 metros. Es el puente más antiguo de Europa construido totalmente en piedra



El Duomo, La Basílica de Santa Maria del Fiore es la catedral de la archidiócesis católica romana de Florencia, notable por su cúpula. Es una de las obras maestras del arte gótico y del primer Renacimiento italiano. Símbolo de la riqueza y del poder de la capital toscana durante los siglos XIII y siglo XIV, la catedral florentina es uno de los edificios más grandes de la cristiandad. La entrada es gratuita por lo que se recomienda ir a primera hora para evitar colas. Las vistas desde la Cupula son impresionantes, eso si debes subir los mas de 400 escalones que hay asat llegar a lo mas alto. La entrada cuesta 6 euros.


Il Campanile, El Camapanario, que empezó Giotto en 1337 y que terminaron Andrea Pisano y Francesco Talenti, es una estructura sólida de casi 85 m. La imponente torre resulta elegante y armoniosa gracias a las ventanas, que tienen una o dos columnas. La torre está completamente cubierta de mármoles blancos, verdes y rosas. Es Campanario del Duomo pero es totalmente independiente. Se puede subir asta lo mas alto de la torre.











Il Battistero di San Giovanni, Se cree que es el edificio más antiguo de la ciudad, siendo particularmente famoso por sus tres conjuntos de puertas de bronce, también conocidas como Las Puertas del Paraíso, de considerable valor artístico. Durante mucho tiempo, se creyó que el Baptisterio fue originariamente un templo romano dedicado al dios Marte, el dios tutelar de la vieja Florencia. Para acceder se recomienda ir a primera hora ya que al se pequeño siempre hay mucha gente.




Piazza della Signoria, es la plaza central de Florencia y es el corazón de la vida social de la ciudad. Con forma de "L", se encuentra en la parte central de la Florencia medieval. En el siglo XIV se agregó la Loggia della Signoria, que es como un museo de esculturas al aire libre. En ella podemos encontrar una replica del David de Miguel Ángel. Es una plaza preciosa y en la que hay mucho ambiente y muy buenos restaurantes.






Il Palazzo Vecchio, En su interior el palacio acoge un museo en el que se exponen obras de: Bronzino, Miguel Ángel, Giorgio Vasari y otros. Entre sus estancias más importantes, sobresale el Salón de los Quinientos, cuya decoración mural se encomendó a Leonardo da Vinci (La batalla de Anghiari) y a Miguel Ángel (La batalla de Cascina). Lamentablemente, ninguna de ambas pinturas se completó y las paredes fueron recubiertas por otros artistas. Actualmente es el Ayuntamiento de Florencia, se puede acceder a su interior y la entrada cuesta 6 euros.









San Marcos. Este convento se fundó en el siglo XIII, y en 1437 se amplió por la llegada de unos monjes dominicos. Posee la mayor colección de murales de Fra Angelico. Alberga el Museo Nacional de San Marcos. La verdad es que es espectacular entrar al claustro y ver las celdas don de dormían los frailes, aqui dentro también esta lo que fue la primera biblioteca publica de Florencia. La entrada cuesta 6 euros.











Galleria dell'Accademia. es de uno de los museos básicos de Florencia, dedicado a escultura y pintura, Su obra más destacada es la de Miguel Ángel, en concreto el David (1504). Es un museo que se tiene que visitar obligatoriamente ya que para mi el David fue los mas impactante. La estrada cuenta 6 euros.













Santa Croce, Se empezó a construir el 3 de mayo de 1294 sobre las ruinas de una pequeña iglesia erigida en 1252 por los franciscanos tras la muerte de San Francisco de Asís. Es donde están enterrados Galileo Galilei y Miguel Ángel, el museo del claustro y las catacumbas son muy interesantes. También se puede encontrar un fresco del Árbol de la Vida. La entrada cuesta 5 euros.






Piazza della Repubblica es una de las más importantes plazas de la ciudad. Se construyó sobre el antiguo ghetto judío de Florencia. Aquí se puede encontrar el histórico café literario Giubbe Rosse donde poetas como Giovanni Papini, Giuseppe Prezzolini, Eugenio Montale, Mario Luzi, Filippo Tommaso Marinetti se reunían a discutir de literatura.







Santa María Novella, La Basílica de Santa María Novella es una de las iglesias más importantes de la ciudad. La fachada de mármol se encuentra entre las obras más importantes del Renacimiento florentino. Se finalizó en 1480. La primera intervención se realizó en 1350, cuando la zona fue recubierta de mármol blanco y verde gracias al mecenazgo de una tal Torino Del fu Baldese, muerto un año antes. La entrada cuesta 3,50 euros.





Basílica de San Lorenzo, s una de las mayores iglesias de Florencia, situada en la plaza homónima, sede del mercado en el centro de la ciudad. Obra del arquitecto del Quattrocento Filippo Brunelleschi, realizada entre 1422 y 1470, fue encargada a Brunelleschi por la familia de los Médici y terminada por Antonio Manetti a partir del fallecimiento de aquél en 1446. Lo mas interesante es la biblioteca ya que la escalera de acceso, los techos y el suelo fueron creados Miguel Ángel. La entrada cuesta 6 euros.




Il Palazzo Pitti, es un gigantesco palacio renacentista. El aspecto del actual palacio data de 1458 y era originalmente la residencia urbana de Luca Pitti, un banquero florentino. Fue comprado por la familia Médicis en 1549 como residencia oficial de los Grandes Duques de la Toscana. En el siglo XIX, el palacio fue usado como base militar por Napoleón I, y luego sirvió, durante un corto período, como residencia oficial de los Reyes de Italia. El palazzo es en la actualidad el complejo museístico más grande de Florencia. El principal edificio palatino, habitualmente denominado corps de logis tiene una superficie de 32000 metros cuadrados, y está dividido en las secciones citadas aquí.



Galleria degli Uffizi, es un palacio que contiene una de las más antiguas y famosas colecciones de arte del mundo. Es un museo impresionante tiene las mejores obras de Sandro Botticelli como El nacimiento de Venus y La Primavera, La Sagrada Familia de Miguel Angel y La Anunciacion de Leonardo da Vinci. Lo mejor es madrugar y ser de los primeros ya que las colas pueden durar mas de 3 horas. La entrada cuesta 8 euros.





Giardino di Boboli, Los Médicis compraron el castillo en 1550 y llevan a cabo, entre otras intervenciones como un patio interior de Bartolomeo Ammanati, unos jardines que unen el palacio Pitti con la Fortaleza del Mirador (del Belvedere en italiano). El resto del jardín (que se extiende hacia un lado) es del siglo XVII. En el que encontramos un ninfeo, el teatro, la fuente de Neptuno y una estatua de la diosa Fortuna.






Il Palazzo Bargello, ue construido en 1255 para albergar al Consistorio de Florencia. Más tarde, funcionó como prisión, de hecho, hasta 1786 se celebraron ejecuciones en su patio.
Desde 1865 es sede de un museo nacional, dedicado principalmente a la escultura. Exhibe los diseños del Sacrificio de Isaac que Lorenzo Ghiberti y Filippo Brunelleschi presentaron a la competencia convocada para la construcción de la segunda puerta del Baptisterio en 1401. Aqui podemos encontrar esculturas como el Baco, de Miguel Ángel y el David, de Donatello.




Piazza del Mercato Nuovo. La plaza es famosa por la Loggia del Mercato Nuovo, construido en 1550 para los vendedores de seda y objetos preciosos. En este momento hay venta de artículos de cuero y recuerdos. En los márgenes de la plaza está la famosa Fuente del Porcellino della Fortuna. una escultura de bronce que representa un jabalí. Según la tradición, toque la nariz del animal trae buena suerte y, por tanto, es mucho más pulido que el resto de la estatua. Todo el dinero que se tira a la fuente se entrega al orfanato de Florencia.



Casa di Dante, Aquí se encuentra el Museo Casa de Dante, que ha sido abierto nuevamente al público el 1 Junio 1994 y que se divide en trés pisos, cada uno dedicado a momentos particulares de la vida de Dante. En el primer piso se exponen los aspectos fundamentales de la Florencia de aquella época con la juventud de Dante. La entrada cuesta 3 euros.







Casa Buonarroti es un museo consagrado a Miguel Ángel, situado en el palacio de la familia Buonarroti. No es la casa natal de Miguel Ángel Buonarroti, pues lo hizo en Caprese en la provincia de Arezzo, sino que se trata de una de las casas en que vivió el artista. Su sobrino Leonardo, en los años 1546 a 1553 hizo edificar el palacio que fue luego ampliado y restaurado en su actual forma en 1612 por Miguel Ángel el Joven, hacia 1612. El Joven utilizó un proyecto que comprendía dos diseños del propio Miguel Ángel. Su último descendiente, Cosimo, ofreció el edificio y sus colecciones a la ciudad, y en 1859, un año después de su muerte, el palacio fue abierto como museo. Es un museo muy tranquilo y muy interesante ya que podemos ver varias obras del artista. La entrado cuesta 5 euros.






El Transporte como en toda Italia es, dentro de lo que cabe barato cuesta un billete sencillo 1 euro, lo que mas nos llamo la atención fueron los mini bus que hay por las calles del centro de Florencia ya que son eléctricos y muy estrechos y pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario